¿CUÁNTAS VIOLACIONES HAY CADA DÍA EN ESPAÑA?

Vivimos en un país de tercos y sobrados diría yo. Igual todos lo somos un poco. Así nos luce el pelo.

Estos días he estado siguiendo las noticias de prensa que hablan de la infame violación y tortura a Amanat, una joven de 23 años que falleció recientemente tras ser víctima de la agresión en un autobús de Nueva Delhi, y de cómo este hecho ha llevado a múltiples protestas en todo el país. Leyendo los comentarios sobre el hecho, frecuentemente aparecen frases del tipo "Esto solo sucede en países del tercer mundo", "están locos allí" y cosas similares. Nos rasgamos las vestiduras tanto que cualquier día saldremos desnudos a la calle.

La prensa sabrá por qué decide publicitar estos hechos y no cualquier otros. Indican, por ejemplo, que en la India se produce una violación cada veinte minutos, y que una de cada cuatro agresiones de este tipo quedan impunes (1). Cifras vistosas que entretienen al personal, ya de paso, y que fomentan una visión completamente equivocada de los "otros", de los ciudadanos de otros países y de su uso reiterado de la violencia. Hablo de racismo.

Nosotros no. Nosotros tenemos "episodios graves pero aislados". Por eso, nuestros medios hablan de cinco o seis suicidios en todo el año, dejando a un lado que se producen nada menos que nueve diarios, más de 3.000 anualmente (según datos de 2010). Nosotros hablamos de las horribles muertes de mujeres en México o de las 311.000 violaciones documentadas en Estados Unidos (2). Ocurre igual con los excesos contra la mujer del mundo musulmán, aunque aquí sucede algo curioso. Solemos ser beligerantes con aquellos países musulmanes con los que no tenemos acuerdos comerciales, porque aquellas brutales Dictaduras con las que nuestro Rey mantiene tan buena relación y donde, por ejemplo, se prohíbe incluso conducir a las mujeres, no están en nuestro punto de mira. 

Miremos a Europa. En Bélgica, por ejemplo, se documentan entre 230 y 300 violaciones colectivas cada año (3). En España, las cosas resultan más complejas. Cito: 

"¿Cuántas violaciones se han producido en 2011 en España? ¿Y malversaciones? ¿Estafas bancarias? ¿Cuántos delitos han sido cometidos en el territorio controlado por el Cuerpo Nacional de Policía? ¿Cuántos en el de la Guardia Civil? ¿Cuántos robos en joyerías ha habido en un barrio concreto? ¿Y en estancos? Son datos que no pueden conocerse examinando el anuario estadístico que publica el Ministerio del Interior. El documento de los últimos años agrupa los delitos (contra la vida, integridad y libertad personal; contra el patrimonio; lesiones; faltas de lesiones y otras faltas) y ofrece tasas por cada 1.000, 10.000 o 100.000 habitantes. Solo se dan cifras absolutas de delitos concretos en los casos de malos tratos en el ámbito familiar, corrupción de menores, pornografía infantil, blanqueo de capitales, posesión y consumo de drogas y de armas u objetos peligrosos. Es todo. Del resto no se sabe nada individualizadamente. Y, cuando un periodista acude a una comisaría a pedir los datos de robos del último año, la respuesta suele ser: “No se pueden dar; es una información reservada” (4)

El oscurantismo como medicina social. Lo mismo de siempre. Nuestros datos se reservan ¿Y para qué? Mientras que alguien da una explicación sobre esta vergüenza, esto da lugar a toda una serie de infamias y aseveraciones absurdas como, por ejemplo, esta que titula: "La plaga de las violaciones en grupo perpetradas por inmigrantes asola España" (5) y que viene a decir, sin miramientos y sabiendo que el oscurantismo dificulta que sean rebatidos, que estos hechos, cuando se dan en España es porque estos locos extranjeros vienen aquí y los hacen, salvo en casos mediáticos. 

Quitémonos la boina. Urge si no queremos despertar un día y admirar los escombros que nos han dejado. Se publican datos, a veces inconexos, más o menos cercanos a la realidad, a través de estadísticas de Fiscalía y demás. Las agresiones sexuales tienen una elevada cifra oscura a su alrededor en todo el mundo. Además, debemos borrar de nuestras cabezas la imagen de una agresión sexual como se suele contar, con un desconocido que aborda a la víctima en un rincón oscuro y apartado. Mayoritariamente, el agresor es un conocido o familiar de la víctima, y comete el hecho en un entorno conocido para ella. 

La Sección de Análisis de la Conducta de la Policía (6), habló de 2.300 agresiones sexuales en España en 2010, lo que suponen 6.3 agresiones diarias. El Instituto de la Mujer, en datos de 2007, hablaba de 3.833 víctimas. Ya hablamos de 10.5 cada día. Piénselo bien. Mientras miramos a la India y nos sentimos tristes viendo el sufrimiento de aquellas mujeres, con las que debemos solidarizarnos en todo momento, hoy, mañana, cualquier día, en nuestras ciudades, más diez mujeres sufrirán una violación o una agresión que denunciarán. Figúrense las que no sabemos, las que no llegan hasta una Fiscalía. Tal vez existen datos más actualizados, se publiquen nuevos. Me encantaría que se aportaran. 

Hay una regla básica en todo esto. Los españoles no somos ni los más listos ni los más guapos ni los más civilizados. La mierda nos rebosa, de hecho. Y cuando nos insisten en contar los males de fuera, más se nos acumula dentro. 

La esencia literaria de este país es, bajo mi criterio, no es Don Quijote, sino el Lazarillo de Tormes. En sus primeras páginas hay una frase que describe muy bien lo que se venía explicando en este post, sobre nuestra costumbre de mirar fuera para evitar hablar de lo que hay dentro. 

"Cuántos hay que huyen de otros, porque no se ven a sí mismos".

Pues eso.


Por supuesto, por si alguna víctima o algún conocido de alguien que haya sido víctima de una agresión, lee este blog por casualidad, les recuerdo que hay asociaciones de gente valiente que trata de apoyarles y orientarles. Por ejemplo, el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS). Podéis encontrarles aquí:  
http://www.violacion.org/quienes/default.html



(1) http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/29/actualidad/1356804118_291267.html
(2) http://www.experienceproject.com/l/es/s/historias/Violaci%C3%B3n-Estad%C3%ADsticas/188204
(3) http://www.alertadigital.com/2012/11/06/los-depredadores-sexuales-toman-europa-cada-ano-se-producen-entre-230-y-300-violaciones-colectivas-en-belgica/
(4) http://politica.elpais.com/politica/2012/03/18/actualidad/1332043764_289868.html
(5) http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/08/05/la-plaga-de-las-violaciones-en-grupo-perpetradas-por-inmigrantes-asola-espana/
(6) http://es.wikipedia.org/wiki/Secci%C3%B3n_de_An%C3%A1lisis_de_Conducta

Comentarios

  1. gran post!cuánta razón...

    ResponderEliminar
  2. Hace poco que me he dado cuenta de verdad de la improtancia que se reconozca el Derecho a la Información como un Derecho Fundamental.
    El Proyecto de Ley de Transparencia no es ni una sombre de lo que debería ser.

    ¿Puedo saber cuántas multas pone mi Ayuntamiento por beber con menores en las calles? Por ejemplo

    ¿Qué razón hay para que no me den este dato?

    Es la mayor pesadilla de los políticos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buen artículo. Por cierto, en EE.UU. pasa lo mismo.
    Aquí hay otro gran post: http://truth_addict.blogspot.com.es/2013/01/their-rape-and-ours-at-nyt.html

    Los medios de comunicación, los corporativos, no tienen como misión informar, sino manejar, confundir, manipular la mente de la gente. Así de triste.

    Saludos,

    Mikel.

    ResponderEliminar
  4. Acabas de borrar mi post ¿ Y tú hablas de oscurantismo?

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, escribí con educación. ¿ El no estar de acuerdo en una parte de tu escrito hace que me censures?

    El oscurantismo se debe a lo contrario, lo ocultan para no enfurecer a la gente contra los musulmanes que realizan violaciones en grupo, incluso de hombres.
    AQUÍ DAN DATOS, 4 de cada 5 violaciones en el Reino Unido fuerón ejecutadas por musulmanes.
    Es una realidad si no lo quieres ver, cierra tus ojos y oidos, como la mayoría.
    Yo no incito con esto a la violencia contra nadie, no quieo eso, justicia y verdad, solo expongo los hechos.



    ResponderEliminar
  6. Estaba buscando información sobre este tema y he encontrado tu post. Te doy las gracias por tu honestidad y valentía, me has ayudado más de lo que podrías imaginar, no dejes de hacer lo que haces nunca, da verdadera esperanza encontrar personas así, Buscaré más información actual en CAVAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rut. Me alegro mucho de que te haya sido útil. Ese artículo tenía un contexto, hace más de dos años. Pero las palabras tienen cierta magia y están ahí siempre, esperando a que alguien que las necesite, pueda hacerlas suyas.

      Eliminar

Publicar un comentario