CARTA DE UN MAL ALUMNO AL MINISTRO WERT

Ministro Wert.

Disculpe mi vocabulario. Tantas veces hemos escuchado eso de que los que protestamos somos unos maleducados antisistema, o incluso terroristas, que han dejado de preocuparme los formalismos según quién sea mi interlocutor. Además, así funciona mejor la teoría del etiquetamiento, esa a la que sus medios juegan tratando de criminalizar a determinados sectores sociales. 

Toda mi vida he estudiado con beca. Es lo que ocurre cuando una madre con un sueldo ligeramente por encima del salario mínimo tiene que sacar adelante a tres hijos, por muchas horas extras que haga. Beca de comedor y beca de libros durante el instituto. Créame, no era buen estudiante. Hacía cosas que no debía y estudiaba poco. Compaginaba a veces las clases con trabajos esporádicos en una obra. Ya ve Usted, cosas que uno tiene que hacer. La única satisfacción que llevé a casa fue haber ganado un premio literario. Le confesaré algo, además. Algunos de mis trabajos de recuperación en septiembre me los hizo un amigo, hoy profesor asociado, malpagado y con una enorme inestabilidad laboral, en una Universidad Pública. 

El caso es que llegué al curso PreUniversitario, el COU, y como por arte de magia aprobé matemáticas. Puedo jurarle que yo no superé aquel examen. Alguien decidió que aquello no podía ser impedimento para que me presentara a Selectividad. ¿Sabe quién me costeó las tasas de ese examen? Otro amigo, hoy policía, del que no olvidaré cómo me gastó una macabra broma en 2º de BUP durante un examen de Química. Yo copiaba y él se dejaba copiar. A una fórmula, él respondió de cachondeo que era "Ácido Folclórico". Y yo, más preocupado en copiar que en entender, hice lo propio. Me echaron una buena bronca.

Aprobé selectividad porque saqué un 9,6 en Historia, lo único que me gustaba. Me matriculé en Sociología porque otro amigo lo hizo. Para que vea, una vida sin rumbo, sin apenas medios e interés. Eso que usted considera que debe apartarse de la educación o no merece acudir a la Universidad. Porque sí, efectivamente, comencé la carrera con Beca y superé los dos primeros años con notas de esas que Usted considera mediocres, que deben hacerle pensar a uno en cambiar de carrera o abandonar los estudios. Según su teoría, según su propuesta de Becas, a mí se me debía haber retirado la ayuda, lo que me habría impedido seguir en la facultad. Esa es su fórmula pedagógica. Pero déjeme que le cuente algo. 

Resulta que mis calificaciones en tercero, cuarto y quinto, superaron el ocho de media. Resulta que los esfuerzos de mi madre, por supuesto, y de mis profesores del Instituto y de la Universidad pública dieron resultados. Usted, representando a un Gobierno, me habría tirado a la basura. Y resulta, además, que recibí la Beca de una Fundación para Doctorarme, y me Doctoré. Y resulta que publiqué algunos artículos, y que un par de años más tarde hice un Máster en otra Universidad en la que su esposa (ex-esposa creo) me impartió clase. Imagínese. Usted privando de alumnos a su pareja, esa tertuliana que todos los alumnos tienen claro que está allí por lo que está, y no por los méritos que dice Usted que debe de conseguir un estudiante. 

Señor Wert, la vida da muchas vueltas. Usted, leyendo esto, hubiera preferido dejarme en aquella cuneta. Pero no llegó a tiempo. Eso sí, ahora quiere hacerlo con centenares de estudiantes que lo tienen mucho más difícil que lo tuve yo. Pero sepa algo, esos niños que ahora van al colegio y a los que Usted quiere hacer pasar por un rasero clasista, ideológicamente retrógrado, no van a estudiar en la universidad que usted sueña. Esos niños a los que Usted quiere privar de Filosofía, van a pelear porque su futuro no sea el que Usted quiere que sea. Sus padres, sus profesores, nosotros, sabemos que la filosofía es el volante de la educación. Podemos circular más rápido o lento, pero siempre caminaremos adonde ustedes quieran. Vamos a recuperar el volante de la educación porque Usted y su gobierno nos van a tener enfrente en todo momento. Aunque hoy ganen, mañana perderán. Se lo puedo garantizar. 

Comentarios

  1. Gran artículo! me suena mucho tu caso ;-)
    Por cierto, un apunte sobre la ex-mujer del menistro: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Letamendia (ver la rate de "Polémica con Edurne Uriarte")

    ResponderEliminar
  2. olé tus cojones. Se lo podías haber dicho tal vez más alto, pero no tan claro.
    Un saludo campeón. Gente con las ideas claras son la que hacen falta en este coño pais llamado España, paraíso de la corrupción.

    ResponderEliminar
  3. El Wert no es tonto controla los medios de masas y dice barbaridades para que pensemos en estas noticias como que si no sacas un 6,5 de nota media no debes recibir beca, que si educación para la ciudadanía debe ser sustituida, que la religión tiene que ser computable...etc, etc, mientras existen en su ley puntos más decisivos que destruirán definitivamente la escuela pública para que solo quede una estatal de marginados y excluidos sociales, y mientras que la gente no sepa que está dando millones de euros a los colegios concertados y a las universidades privadas.
    Y estando de acuerdo contigo, decirte que espero que la gente luche, porque visto lo visto y como se las gastan algunos sindicatos y partidos que están más por defender sus prebendas que los derechos de los que dicen representar, lo veo jodido, y te lo digo como ex-trabajador de la enseñanza pública.
    ¡Salud y Enseñanza pública para todos y todas y de todos y todas!

    ResponderEliminar
  4. Si Wert es ministro cualquiera puede serlo. No hace falta ni saber inglés, ni sumar, ni nada. Con que seas del Opus vale. Bueno, eso y ser un gilipollas.

    ResponderEliminar
  5. http://elblogderaskolnikov.blogspot.com.es/2013/06/carta-de-un-mal-alumno-al-ministro-wert.html




    Hola Bloggero;

    ...Se puede decir más alto pero no más claro. Gran artículo. Enhorabuena.
    .
    Politicastro Wert (parece nombre de bujía) no sé por qué diablos pero la naturaleza y mi profesión de más de 22 años, me han concedido el "don" de la "Fisiognomía" sin estudiar, le he salido barato.
    .
    De todas formas no se necesita estudiar mucho para saber leer su rostro ya que dicen por ahí, no sé si serán habladurías, que la cara es el espejo del alma.
    .
    Sr. Bujía, si comienzo a escribir aquí lo que leo en su viejo, hastiado y malévolo rostro, no acabo. No hace falta que le diga nada más, mi amigo el Bloggero le ha puesto en su sitio, lo dejo aquí.
    .
    Sr. Isaac Newton, donde quiera que esté, se salvó de que en su época no hubieran bujías Wert. D.E.P.
    .
    SALU2

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu maravillosa carta. Por cierto, ya me he encargado de hacérsela llegar al ministro vía twiter. No es broma.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, se me han saltado las lágrimas leyendo tu articulo... no se adonde nos va a llevar esto.....solo se que a mi también me van a tener enfrente... un abrazo y gracias de nuevo por tanta claridad

    ResponderEliminar
  8. Gracias a Víctor, Maite, Tomás, Pedro, Iskra y demás amigos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  9. No sé de qué nos quejamos. Esta gente está siendo coherente con su forma de pensar y actuar y lo demuestran continuamente. La derecha siempre fue así. Los ingenuos fuimos nosotros que les dimos el poder. Ahora lo que hace falta es que tengamos memoria y en las próximas elecciones nacionales, autonómicas y locales les borremos del mapa. Por cierto, buen artículo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el comentario, me parece importante que una persona cuente sus experiencias con esta claridad,sencillez y sobre todo autoridad, la que concede la experiencia, creo que es bueno que alguien le de al Exmo Sr Ministro un testimonio real de como son las cosas. Esta claro que no lo va a oir, pues ha demostrado una gran sordera hacia sus jefes ( nosotros ) o clientes.

    ResponderEliminar
  11. Wert lo ha hecho mal...debió quitar todas las becas al 95% de carreras de letras que no valen absolutamente para nada

    ResponderEliminar
  12. Muy bien, pero yo durante los años que estudié en la universidad, me cansé de ver estudiantes becados pasando sus ratos en el bar, estudiando tarde y mal, y siendo muy poco responsables con el dinero que la sociedad les estábamos dando. Me parece estupendo que en 3º de carrera por fin maduraras y te pusieras las pilas, pero deberías de haber sido responsable desde el principio. Seguro que si hubieras estudiado lo suficiente desde COU, hubieras tenido un 6,5 de media...
    A ver si espabilamos todos un poquito!!! Y que conste que no estoy de acuerdo con casi nada de lo que sale de la boca de Wert, pero tenemos que ser conscientes de que el dinero que se da en becas, es de todo el mundo, y conlleva la responsabilidad de aprovecharlo a tope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que opines lo mismos de los millones de Bárcenas, los gastos de los Congresos del PP, iluminación de bodas, recomuniones de hijas de ministras, que de forma indirecta también los hemos pagado todos, mediante los contratos públicos al entramado empresarial de la Gürtel. Sinceramente, creo que no entiendes nada de lo que significa IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

      Eliminar
  13. Muy bonito el artículo, pero a mí ya me han jodido, me han quedao sin beca y no puedo estudiar.

    ResponderEliminar
  14. No solo hablas de becas, hablas de lo mal parido que está este sistema educativo que trata igual a personas con cualidades tan, tan distintas y todas igualmente válidas y donde lo que precisamente no se hace es desarrollar esas cualidades y, sobre todo, dar permiso a las personas a florecer.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo, ole ese arte para contar las cosas en condiciones. Pero me gustaria aclarar algún comentario que han hecho de que dan el dinero a los concertados dependera de que tipo sea el centro concertado porque mi hijo está en un concertado, es una cooperativa de 30 profesores, y os puedo asegurar que no llega dinero, o si pero poco, mal y con retraso.

    ResponderEliminar
  16. Maravilloso, y desde luego muy bien escrito. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  17. totalmente de acuerdo. diría más, cuando uno se lee el anteproyecto de la lomce, se le cae el alma a los pies...fuera música, artes plásticas, y todo lo que suene a creativo, personal y humano...es lo que tiene utilizar sólo un lado del cerebro. qué tristeza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario